¡Hola de nuevo! Esta semana vamos a continuar con la segunda parte del post sobre la resolución. Ahora, vamos a aplicar este concepto al formato impreso. ¡Vamos allá!

Primero, recordemos las ideas clave:

  • Las imágenes digitales están formadas por píxeles.
  • La resolución de una imagen relaciona la cantidad de píxeles por unidad de longitud.
  • Su unidad de medida son los píxeles por pulgada (PPP) – en inglés pixels per inch (PPI).
  • La resolución de imagen depende del dispositivo de salida: pantalla o impreso.
  • Las pantallas representan los píxeles mediante “puntos de luz”. Al 100% 1 píxel de la imagen será mostrado por un “píxel” de la pantalla.
  • La densidad de píxeles de una pantalla es fija. Es una limitación física.

¿Qué son los DPI?

Como ya sabemos, las pantallas usan “puntos de luz” para mostrar cada píxel. De hecho, tienen una densidad de píxeles fija de fábrica. Es decir, si tenemos una pantalla con baja resolución, esa será su limitación física, independientemente de los PPP de la imagen.

Pues bien, las impresoras usan puntos o gotas de tinta para crear imágenes en formato impreso. Sin embargo, la proporción entre punto de tinta y píxel de imagen no es 1 a 1 como en las pantallas. Es decir, un punto impreso no equivale a un píxel de la imagen.

La resolución de impresión dependerá de cuántos puntos/gotas puede producir una impresora en una pulgada. Es decir, los DPIDots per inch – son la cantidad de puntos que contiene una pulgada lineal.

Si te fijas, en español se traduce como punto por pulgada – ¡También PPP! – provocando confusión con la unidad “píxeles por pulgada”. Además, muchos programas y fabricantes utilizan indistintamente la nomenclatura DPI y PPI. Así que, es bastante normal hacerse un lío con estos conceptos. 🙂

Una impresora suele mezclar los colores CMYK para construir los puntos que forman una imagen. El tamaño de estos puntos tendrá unos límites técnicos y físicos, permitiendo imprimir imágenes con unos DPI máximos.

Es decir, estamos hablando de la capacidad de la impresora para producir una resolución mayor o menor. A más DPI, mayor será el detalle y nitidez de la impresión. Sucedía lo mismo con las pantallas, cuantos más puntos de luz quepan en una pulgada, mejor será la calidad de imagen. Vamos a repasar:

  • Tamaño en píxeles: Número de píxeles horizontales y verticales de una imagen digital. Es el elemento básico de medida y es una magnitud adimensional.
  • Resolución de imagen: relación entre la dimensión en píxeles de una imagen por unidad de longitud física. Pone en relación una magnitud adimensional con una unidad física.
  • Resolución de pantalla: indica el número de puntos de luz de la pantalla (píxeles) que hay en una pulgada lineal. Es algo físico y depende de cada pantalla.
  • Resolución de impresión: indica el número de puntos de tinta que produce una impresora en una pulgada lineal. Es algo físico y depende de cada impresora.

 Entonces, la resolución de salida de la imagen es la que el ordenador le dice a la impresora en PPI, pero la impresora interpretará esta información y la reproducirá usando su propia capacidad técnica, es decir, en DPI. Para obtener siempre un buen resultado, lo lógico es que los PPI< DPI.

En las pantallas, cada punto de luz físico no tiene un tamaño físico estandarizado. De igual modo, cada impresora no tiene un tamaño de punto determinado. Por tanto, cada fabricante puede proporcionar más o menos DPI en función del tamaño de puntos.

Los DPI son un aspecto técnico de cada impresora, así que no podemos modificarlos. Sucedía lo mismo con las pantallas al no poder modificar sus PPP. Entonces, … ¿para qué sirve la resolución de una imagen digital?

RESOLUCIÓN & TAMAÑO FÍSICO

Una imagen digital contiene la siguiente información sobre su tamaño: píxeles horizontales, píxeles verticales y resolución en PPP. Entonces, vamos a calcular su tamaño físico:

  • 5800 px / 72ppp= 80,55” pulgadas -> 204,61 cm (recuerda que 1 pulgada=2,54cm)
  • 3500 px / 72ppp= 48, 61” pulgadas -> 123,47 cm.

El cuadro de diálogo de Photoshop nos permite modificar estos valores. Para formato impreso, existen unos valores recomendados de PPP de salida según la calidad de impresión que busquemos. Uno de los más extendidos es el de 300PPP. Entonces:

  • 5800 px / 300ppp= 19,33” pulgadas -> 49,11 cm (recuerda que 1 pulgada=2,54cm)
  • 3500 px / 300ppp= 11, 66” pulgadas -> 29,63 cm

El tamaño físico cambia automáticamente en cuanto modificamos la resolución. ¡Los píxeles de la imagen son los que son! Sólo podemos decidir si queremos poner más o menos píxeles en una pulgada. Es decir, cuantos más PPP de salida:

  • Más calidad o definición de imagen. (Hasta cierto límite técnico, físico y visual.)
  • Menor tamaño físico de la imagen impresa.

Entonces, ¿siempre hay que usar 300 ppp? NO. Es un valor recomendado para impresiones pequeñas de buena calidad que se van a leer en la mano, como un libro, un álbum,…

Si queremos imprimir una valla publicitaria, con poner 72 ppp va sobrado ya que se va a ver desde distancias mucho mayores y no notaremos la diferencia. Todo es cuestión de hacer pruebas o simplemente dejarnos guiar por la experiencia de los profesionales.

AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

Lo visto anteriormente implica que podremos imprimir con mayor tamaño físico y con más PPP cuantos más píxeles tengan nuestras fotos. Si nuestra foto tiene pocos píxeles y queremos imprimirla a un tamaño grande con gran cantidad de PPP, esto no será posible.

Sin embargo, podremos ampliar el número de píxeles de la imagen de forma artificial con un proceso llamado interpolación. El software se “inventa” nuevos píxeles en función de los píxeles de alrededor para rellenar más espacio con ellos.

En el caso de la reducción sucede al revés. El software debe fundir/combinar píxeles de la imagen para hacerla más pequeña. Esto implica una gran pérdida de información. No son procesos muy recomendables debido a la notable pérdida de calidad, pero pueden ser útiles en algunos casos.

PESO DE ARCHIVO

El peso de una imagen depende de su cantidad de píxeles – entre otros. Es decir, la imagen anterior de 5800×3500 px pesará lo mismo en MB mientras tenga el mismo número de píxeles. Da igual la resolución que tenga: 72ppp, 300ppp, 1000ppp.

ACLARACIÓN FINAL:

  • Para visualizar contenido en pantallas: Cuantos más píxeles tenga la imagen, más grande se verá al 100% de calidad. Comenzará a perder calidad en el momento en que se amplíe o reduzca.
  • Para visualizar contenido impreso: debes saber a qué tamaño y calidad quieres imprimir una imagen. De igual modo, la distancia a la que será observada la imagen ayudará a optimizar estos parámetros.

¡Hasta aquí el tema de la resolución! ¡Muchas gracias por leer! Os espero la próxima semana.:)

Sobre el Autor ooo

OOO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.