¡Hola a todos! Esta semana vamos a aclarar – por fin – qué es la resolución. Se trata de un tema bastante amplio y algo confuso. Por ello, voy a dividir esta entrada en dos partes. Allá vamos!

¿Qué es la RESOLUCIÓN?

El significado genérico de resolución de imagen se refiere a la cantidad de detalles que pueden observarse en la misma. Este término se utiliza para describir – coloquialmente – el concepto de nitidez o definición.

En sentido técnico, la resolución es la cantidad de píxeles que contiene una imagen por unidad de longitud. Es decir, establece la relación entre:

  • A – El tamaño en píxeles de la imagen – que depende del dispositivo de captura.
  • B – Y las dimensiones físicas que se manifiestan en el dispositivo de salida – es decir, una pantalla o un formato impreso.

En definitiva, estamos hablando de la densidad de píxeles. Su unidad de medida son los píxeles por pulgada (PPP). A mayor cantidad de PPP en una imagen, mayor es su resolución. ¡Así de simple!

Sin embargo, cada dispositivo de salida que utilizamos tiene una capacidad determinada para reproducir contenido. Esto dependerá de las limitaciones técnicas y la forma de “traducir” la información de estos píxeles. No es lo mismo un píxel de una TV, que de un móvil o de un formato impreso…

En consecuencia, la resolución viene determinada por el dispositivo de salida. En esta primera parte del post vamos a explicar la resolución de pantalla.

RESOLUCIÓN DE PANTALLA

Según el fabricante, la pantalla de mi portátil cuenta con las siguientes características:

  • Resolución de Pantalla: 1.366 x 768 píxeles. Es decir, puede mostrar un total de 1.049.088 píxeles. Como veis, se refiere a tamaño en píxeles pero no a calidad/definición. Si quieres conocer el tamaño de tu pantalla, visita: http://cualesmiresolucion.com/
  • Diagonal de 15,6”: es la medida – en pulgadas – de la diagonal de la pantalla. 1 pulgada = 2,54 cm.
  • Relación de Aspecto = 16:9: se refiere a las proporciones de la pantalla en relación a su alto y ancho. Aquí podréis conocer más sobre este asunto.

Sin embargo, esto no me dice “nada” – de forma directa – sobre su calidad o definición. Entonces, ¿cuál es la densidad de píxeles -PPP- de mi pantalla?

Para calcularla debemos conocer las dimensiones vertical y horizontal – en pulgadas – de nuestro monitor. Entonces, dividimos los píxeles de cada lado entre las pulgadas. Voilà!

Si no queremos complicarnos mucho la vida, podemos ir a páginas como ésta.

Como vemos, los píxeles de nuestra pantalla son reales y tienen medidas físicas específicas. De hecho, más que píxeles, son puntos de luz que los representan.

En el caso de los ordenadores, debemos tener configurada la resolución recomendada para sacar el máximo rendimiento a la pantalla. En mi caso es: 1.366 x 768 píxeles. Entonces, cuando visualizamos una imagen al 100% de tamaño:

  • Cada píxel de la imagen será iluminado/mostrado por 1 píxel de la pantalla. ¿Tiene sentido, no? La imagen se verá a su máxima calidad, al 100%.
  • Si ampliamos la imagen, un píxel de la imagen será representado por más de 1 píxel de pantalla. Así se perderá calidad en la visualización.
  • Si alejamos la imagen, ésta debe comprimir/fundir sus píxeles para encajarlos en los de la pantalla, perdiendo gran cantidad de información. Recordemos que un píxel de la pantalla solo podrá mostrar un píxel de la imagen.

Estas afirmaciones nos llevan a una serie de deducciones lógicas:

  • Los PPP de una imagen no son relevantes a la hora de visualizarse en una pantalla. Lo que importa realmente es su tamaño en píxeles.
  • Una imagen al 100% ocupará más espacio en la pantalla cuantos más píxeles tenga.
  • La definición/calidad de imagen vendrá limitada por la del propio contenido visual y por la capacidad de la pantalla para mostrarlo.

Por último, me gustaría ir un poco más allá. Cada píxel de nuestra pantalla está formado, a su vez, por 3 subpíxeles de colores (RGB) – rojo/verde/azul. Éstos se encienden o apagan en función del color que deban representar al mostrar el contenido.

Los píxeles de nuestra pantalla se ordenan en filas y columnas. Sin embargo, dentro de cada uno, los subpíxeles se pueden colocar de formas diversas según la tecnología del fabricante. Con ello, se buscan resultados más optimizados para introducir más píxeles en el menor espacio posible o mejorando la calidad de los ya existentes en ese espacio.

Si queréis conocer el tema más a fondo, os recomiendo este artículo. La semana que viene explicaré la resolución para imagen impresa, relacionando los conceptos de resolución, tamaño físico y peso de archivo. ¡Gracias por leer! Espero vuestros comentarios y sugerencias. 🙂

Sobre el Autor ooo

OOO

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.