¡Hola de nuevo! Hoy vamos a continuar resolviendo conceptos y dudas derivados de la publicación anterior. Si no la has leído aún, aquí podrás echarle un vistazo.

¿Qué son los famosos MEGAPÍXELES?

1 Megapíxel = 1.000.000 de píxeles. Así de simple.

Por tanto, cuando hablamos de los Megapíxeles de una cámara, nos referimos al número máximo de píxeles que pueden contener las imágenes capturadas por la misma. Es decir, una cámara de 8 Megapíxeles podrá capturar imágenes con hasta 8.000.000 de píxeles.

Da igual cómo sean las proporciones de la fotografía. Da igual cómo se ordenen las filas y columnas de píxeles. Nos referimos al número total de píxeles que contiene la imagen. Para que quede claro, estamos hablando del tamaño de la imagen medido en píxeles.

Es un error muy común pensar que a más Megapíxeles, mayor calidad tendrán las fotografías de una cámara. Pues NO. Simplemente quiere decir que puedes realizar fotografías de mayor tamaño.

Esto es de gran ayuda cuando quieres imprimir fotografías en un tamaño considerable o visualizar contenido en pantallas más grandes. De aquí, la confusión con el término “resolución”. Suponemos que al tener “mayor resolución de imagen” obtendremos fotografías de mayor calidad, cuando simplemente tendremos imágenes de mayor tamaño.

Entonces, ¿Qué factores condicionan la CALIDAD de una imagen?

A pesar de ser muchos los parámetros que afectan a la calidad de una fotografía – iluminación, exposición, color, contraste, compresión, objetivo, … – podemos decir que los principales factores son: el sensor de la cámara y el procesador de imagen.

El sensor de la cámara digital es el elemento encargado de capturar la luz que pasa a través del objetivo. Se trata de un chip compuesto por una malla de celdas fotosensibles. ¿Os resulta familiar?

Al captar la luz, cada celda produce una corriente eléctrica que será transformada – por el procesador – en una señal digital. La información de cada una de las celdas dará lugar a 1 píxel de la fotografía final. Por tanto, puede decirse que cada celda fotosensible es un píxel.

En definitiva, el sensor sería el equivalente al “carrete” de las cámaras tradicionales.

Las fotografías están hechas de luz, por tanto, la capacidad/precisión del sensor para percibir la luz será determinante a la hora de obtener mejores resultados. Es decir, si tenemos dos sensores con los mismos megapíxeles y dimensiones, el sensor de mayor capacidad técnica producirá siempre mejores fotografías. Tiene sentido, ¿no?

Además, el tamaño del sensor es de vital importancia ya que afectará directamente al tamaño y número de celdas fotosensibles. Un mayor sensor permitirá receptores fotosensibles más grandes, mejorando la información que son capaces de captar de forma individual.

Como ves, el sensor está relacionado con los megapíxeles.

Las cámaras de los smartphones tienen sensores mucho más pequeños que los de las cámaras réflex. En consecuencia, – incluso si ambas cámaras proporcionan el mismo número de megapíxeles – las imágenes producidas por la cámara réflex serán de mayor calidad, ya que sus receptores son de mayor tamaño.

Vamos a simplificar. Si tengo dos cámaras con el mismo tamaño y calidad del sensor, pero diferente cantidad de megapíxeles/celdas fotosensibles:

  •  Cámara A= 10 Megapíxeles: producirá fotografías de mejor calidad ya que sus receptores son de mayor tamaño. Las imágenes tendrán 10 millones de píxeles como máximo.
  •  Cámara B= 20 Megapíxeles: producirá fotografías de menor calidad ya que sus receptores serán de menor tamaño. Las imágenes tendrán 20 millones de píxeles como máximo.

Por tanto, dependerá de nosotros saber si queremos imágenes más grandes o de mejor calidad. Se trata de encontrar el equilibrio según nuestras preferencias y necesidades.

Por otra parte, el procesador es el encargado de traducir la información captada por el sensor, en forma de imagen digital. Éste vendrá determinado por la CPU y el procesador gráfico integrado en la cámara para este propósito.

Es decir, la capacidad de interpretación y comunicación entre el procesador y los sensores determinarán la calidad final de las fotografías.

¡Hasta aquí el post! La próxima publicación teórica será dedicada a explicar a fondo el término de “resolución” y el concepto de densidad de píxeles.

¡Espero vuestras dudas y sugerencias! Gracias por seguirnos 🙂

Sobre el Autor ooo

OOO

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.