¡Hola a tod@s! Hoy comienzo una serie de Posts Teóricos con el fin de resolver dudas y aclarar conceptos que – a priori – todos conocemos. Para ello, investigaré a fondo los temas propuestos, sintetizando y resumiendo la información más relevante. Intentaré explicar cada concepto de la forma más clara y sencilla posible. 🙂  ¡Espero que os sea útil!

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la imagen – digital–  lo es todo. Contamos con gran cantidad de dispositivos que nos permiten crear, procesar o visualizar contenido: tv, pc, portátil, smartphone, tablet, cámara digital, cámara réflex, escáner, impresora, …

Ya sea para publicar tu última fotografía en las rrss como para comprar una cámara nueva, usamos términos – extrañamente – familiares: “megapíxeles”, “resolución”, “formato”, “tamaño” o “peso”.

Digo extrañamente ya que hemos asumido estos conceptos a través de nuestro entorno inmediato, no debido a un aprendizaje concreto y preciso. Pues bien, vamos a comenzar a explicar algunas definiciones básicas.

¿Qué son los PÍXELES?

Un píxel es la unidad básica que compone una imagen digital. Este elemento es uniforme en color o en escala de grises. Además, contiene la información del color, brillo y saturación. Se trata de una magnitud adimensional, por tanto, no tiene un tamaño físico determinado. Es muy importante que tengamos esto claro para entender conceptos que explicaré más adelante.

Entonces, las imágenes digitales son el resultado de una sucesión de píxeles ordenados por una matriz de filas y columnas. El orden de esta malla de píxeles marca la coherencia de la información presentada en la imagen final. Esto significa que si tenemos una imagen de: 1.280 x 720 píxeles

  • La imagen tiene en horizontal:               1.280   píxeles
  • La imagen tiene en vertical:                       720   píxeles
  • La imagen tiene en total:                   921.600   píxeles (producto de 1.280 x 720)

Ésta información corresponde al tamaño en píxeles de nuestra imagen. Ya está.

Es muy común que se use el término resolución para referirnos a las dimensiones de una imagen. Sin embargo, la resolución es un concepto diferente al de tamaño, aunque estén estrechamente relacionados.

De hecho, la resolución – a la que nos referimos habitualmente – está más asociada a la definición o calidad de una imagen que a su tamaño. Más adelante veremos por qué.

Por último, debes saber que el tamaño de una fotografía digital viene limitado por la capacidad técnica y física del dispositivo de captura. Es decir, que el tamaño de la imagen final – en píxeles – dependerá de la capacidad de tu cámara o escáner.

¡Hasta aquí el post de esta semana! En las siguientes publicaciones explicaré términos y conceptos como: megapíxeles, densidad de píxeles, resolución, tamaño físico…

Estad atentos porque poco a poco la cosa se complica. 🙂

Sobre el Autor ooo

OOO

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.